martes, 30 de diciembre de 2014

Ronda Somontano

Estadilla monta un Belén viviente y etnológico para difundir los oficios tradicionales de la población

Las próximas sesiones serán el sábado 3 y domingo 4 de enero
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Califica esta noticia)
DSC_0321
El portal de Belén viviente de Estadilla. Ronda Somontano.
Los vecinos de Estadilla recrean este fin de semana y el próximo con un impactante Nacimiento viviente cómo debió de ser el Belén de hace 2.000 años donde nació Jesús. Éstas son las sextas Navidades en las que el centro de la localidad se convierte en un Belén bíblico pero también altoaragonés, ya que este montaje recrea oficios tradicionales y algunas de sus casas más antiguas.
La asociación L’ Algareta se encarga de coordinar un montaje en el que colaboran 150 vecinos ataviados con trajes de época y que se distribuyen en medio centenar de escenas, buena parte de ellas bíblicas, pero también de tipo etnográfico. Así se pueden ver carpinteros, una posada, mondongueras, hilanderas, hortelanos, pastores, panaderos, herreros, escribanos,  alfareros,  -novedad este año-, … Con ello se hace un guiño a la toponimia local ya que en Estadilla todavía se puede encontrar Casa Alfaro, Casa Teixedera, Casa Esquilado, Casa Escribano, Casa Candil, …  También se ha añadido como novedad una ‘esgranadora’ de maíz y una bodega ya que en una localidad con dos bodegas pertenecientes a la D.O. Somontano no podía faltar.
DSC_0251
La bodega de vino, una novedad este año. Ronda Somontano.
Y un Belén no sería tal si no contara con sus legiones de romanos patrullando la villa, la corte de Herodes, el ‘caganet’, la anunciación del ángel a los pastores, y por supuesto el portal, que lo anuncia un ángel suspendido en el cielo a varios metros de altura.
La asociación L’ Algareta estimaba ayer haber recibido unas 800 personas llegadas desde varios puntos de la provincia de Huesca y de Zaragoza. El año pasado se recibieron unas 5.000 personas y este año se espera llegar a las 6.000.
DSC_0292
Mercado de Belén en Estadilla. Ronda Somontano.
Entre los participantes también se encuentra el presidente de la Comarca y alcalde de Estadilla, Jaime Facerías, que aparece apostado en la posada. «Es un proyecto consolidado y se puede realizar gracias a todas las personas que trabajan de forma voluntaria y sobre todo a la asociación L ‘ Algareta. Desde el Ayuntamiento nos sentimos muy satisfechos», afirma.
Por su parte, Eva Mur, de L’ Algareta destaca que todo el Belén «está hecho con gente y cosas del pueblo y más que escenas bíblicas queremos montar un Belén etnográfico mostrando lo nuestro».
El próximo pase será el sábado 3 de las 18.00 y de forma ininterrumpida hasta las 21.00. El precio es de 2 euros a partir de los 10 años.

José Luis Pano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...