martes, 16 de diciembre de 2014

Aragón digital

15/12/2014

Estadilla se transformará 

en Belén para representar por sexto año su  Nacimiento viviente

La población del Somontano se convertirá en el Belén de hace más de 2.000 años para recrear la época en la que nació Jesús. La asociación L Algareta monta en las calles de Estadilla un Belén viviente en el que participan 150 vecinos. Estará compuesto por cincuenta escenas religiosas y etnográficas.

Podrá verse en los días señalados desde las 18.00 hasta las 21.00 horas















Barbastro.- Los vecinos de Estadilla se preparan para acoger a los miles de visitantes que esperan estas Navidades con motivo del espectacular Belén viviente que montarán los días 27 y 28 de diciembre y 3 y 4 de enero.

Será la sexta edición de uno de los montajes más vistosos y excepcionales de la Ruta del Belén que se extiende por buena parte de la provincia de Huesca. En él participan numerosos vecinos y asociaciones, dirigidas por el colectivo L’ Algareta que tuvo la iniciativa de montar un Nacimiento viviente “para la gente del pueblo” pero que ha trascendido fronteras de la comarca.

Autobuses de las provincias de Huesca y de Zaragoza con amantes de la tradición belenística acuden cada Navidad hasta Estadilla para conocer el medio centenar de cuadros diseminados por las calles, patios y corrales de esta localidad. En ellos, 150 vecinos del municipio actúan como figurantes representando el Belén de hace más de 2.000 años, tal y como se recoge en las Sagradas Escrituras. 

Pero, además de su aspecto religioso, el Belén de Estadilla se precia de ser un “Nacimiento etnológico”, como lo define la responsable de la asociación L’ Algareta Eva Mur. Así, junto al Portal de Belén, las legiones romanas, el palacio de Herodes, o la anunciación a los pastores, este montaje muestra los oficios que durante siglos se han desarrollado en Estadilla y que han dado origen al nombre de sus casas. 

La última de los oficios y casas que se incorpora este año es Casa Alfaro, recreando el oficio de los alfareros estadillanos. Casa Escribano, Teixedor, o la demostración de labores propias del medio rural como la matacía, la recogida de olivas y almendras, etc. forman parte de este museo etnológico al aire libre. Además de la incorporación de la Casa Alfaro, estas Navidades también se va a instalar una bodega. “Era referencia obligada en una población con dos bodegas pertenecientes a la D.O. Somontano”, ha explicado Mur esta mañana en la presentación del Belén viviente.

El montaje se podrá ver los fines de semana del 27 y 28 y 3 y 4, desde las 18.00 hasta las 21.00. El precio de la entrada es de 2 euros a partir de los diez años, inclusive. Con el pase, (una media hora aproximada de duración) se reparten tostadas con ajo y aceite de Estadilla, así como chocolate.
El año pasado este nacimiento llamó la atención de más de 5000 personas llegadas, en su mayoría del Alto Aragón, pero también de Zaragoza y la vecina Cataluña.

Sus organizadores se muestran orgullosos de atraer la atención de tantos visitantes y les recalcan que cada edición “el montaje es diferente porque se amplían las escenas y se mejoran”.

El Belén de Estadilla cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Comarca, cuyo alcalde y presidente, Jaime Facerías, también ostenta un papel en el montaje.
José Luís Pano


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...